miércoles, 15 de mayo de 2013

Paso a paso de Dark Repulser y Elucidator, las espadas de Kirito (SAO)

Hola a todos, en este post voy a describir el proceso que utilizamos para diseñar y fabricar las espadas Elucidator y Dark Repulser de Sword Art Online.

El proceso en las dos espadas es muy similar y a no ser que especifique que se trata de una espada en concreto es que me refiero a las dos.

Va a ser un post muy largo, voy a intentar volcar toda mi sabiduría en este tema para que se pueda hacer desde casi 0.

Diseño

El principio es el principio, encontrar unas buenas imágenes de referencia, esto es mil veces más fácil en un videojuego que en un anime. En un anime tenemos que descartar de nuestras imágenes de referencia dibujos hechos por fans, imágenes de cosplays de otra gente y frames sacados del anime en el que los dibujantes estuvieran vagos. Entonces nos quedamos con imágenes promocionales, figuritas oficiales y escenas del anime dibujadas con esmero (en el anime muchas veces simplifican o modifican los dibujos en algunas escenas para facilitarse el trabajo). Todo esto tiene una razón, la atención al detalle, a las proporciones y a  los colores. Aquí os dejo algunas de las que elegimos nosotros (utilizamos bastantes más):




Una vez que ya tienes las fotos te toca escalar las espadas, haz una simple regla de tres entre tu altura, la altura en pixeles del personaje en la imagen, las medidas en pixeles de la espada (en photoshop se hace con la herramienta regla, en el desplegable del cuentagotas) y la medida en cm de la espada. Por ejemplo si yo mido 1,75metros, el personaje en la imagen 200 pixeles y la espada de la imagen 100 píxeles, 1,75X100/200= 87,5cm mide la espada en la realidad (las cifras son inventadas)

Usando este método podemos escalar todos los elementos de la espada e iremos poniendo cotas (medidas) en todos los elementos. 
Es un procedimiento a veces largo y tedioso pero nos ayuda con la siguiente fase.

Ahora tenemos un mal dibujo en un papel con un montón de números que no nos vale para nada, hay que hacer ya un modelo bien proporcionado y escalado con las medidas. 
Yo para ello utilizo un programa llamado Catia, simplemente porque es el que me enseñaron a usar en la carrera. Es un programa de diseño 3D bastante potente, seguro que hay a cientos de ellos mucho más simple, incluso se puede hacer a mano pero no lo recomiendo. Hablaré de como controlar esta herramienta 3D para el cosplay en otros posts.

Al final acabamos con algo en 3D que pasaremos a 2D e imprimiremos, recortaremos y pasaremos a la madera como veis en estas fotos:


Con esto acabamos con la fase de diseño (más o menos) y empezamos con el trabajo de construcción.

Fabricación:

Nombraremos los materiales y las herramientas al tiempo que vayan apareciendo, algunos los trataré con profundidad y otros les haré un post para ellos solos que pondré el link por aquí cuando los escriba.

El material base de las espadas es un tablón de DM ( el nombre que le vi yo) o MDF (como lo llaman los ingleses). El DM es una madera hecha de polvo de madera y cola, dicho a lo bestia. Sus propiedades son que se lija muy muy bien y se encuentra muy fácil en cualquier tienda de madera que venda al corte (yo en madegar la compré pero en leroy merlin seguro que también la tienen).

Yo utilicé para el cuerpo principal un espesor de 16mm y para los detalles un espesor de 5mm.

Pasamos del papel a la madera usando un lápiz o un rotulador negro (mejor rotulador)

Luego con mucho cuidado y algo de ayuda recortamos la forma de la espada de la madera con una sierra de calar o una sierra de marquetería (yo usé una sierra de calar) aunque cualquier otra herramienta vale (te tocará lijar más o tener peores resultados). Si usas una sierra de calar no intentes hacer las formas curvas, es una locura, aproximalas por rectas y luego con una lija o otra herramienta (dremel) lo rematas.

Acabarás con algo como esto:



Ahora toca darle filo (con una sierra de marquetería creo que se puede hacer durante el proceso de corte, una pena no tener una), yo a ojo calculé que quería un filo de 8mm de longitud lo que dejaba un ángulo de 45º, lo puedes calcular haciendo el mismo procedimiento que en diseño. Ahora toca el laborioso trabajo de marcar las referencias para el filo, regla, rotulador y paciencia necesitarás. Es marcar 8 cm de distancia al borde por toda la espada y la mitad del espesor de toda la espada en los bordes. Luego utilizando una herramienta rotatoria o dremel (herramienta imprescindible para todo propmaker) y el accesorio de lija cilíndrica le damos el filo a toda la espada (es buena idea ponerse una mascarilla, sobretodo en interiores). Luego a los filos hay que darles con una lija normal (puesta en un taco de lija para facilitarte el proceso) hasta que queden bien lisos. porque el dremel deja unos filos con "baches".

Aquí os pongo una foto de una espada ya hecha filo y la otra empezando a marcar las pautas del filo (notad que he dejado en el corte parte del mango para luego):





Como veis en la imagen ya estoy pegando los detalles a el cuerpo principal de la espada, para pegarlo usé silicona caliente con una pistola de silicona caliente, lo más importante a la hora de pegar es la preparación superficial, que en este caso se reduce a lijar las dos superficies en contacto un poco. Ya trataré el tema del preparado superficial en otro post. Como veis usé unas abrazaderas o como se llamen para mantener apretadas las piezas durante el pegado, tened cuidado de no arañar las piezas con ellas, yo lo hice y todavía se pueden ver las marcas en la espada si miras con buena luz xD.

Luego para Dark Repulser utilizamos una masilla de secado al aire (se puede encontrar en cualquier tienda de manualidades y el envase es de color rojo y blanco) para hacer el detalle.

La masilla se puede usar con los dedos, seca al aire y se puede lijar, así que piensa en hacer las cosas algo más grande para luego lijarlas y darles un acabado superficial digno y no tus huellas dactilares. Necesita unas 24 horas para secar, dependiendo de cuenta masilla eches, aunque si no vas con prisa deja 24 horas.

También puedes usar la masilla para corregir los errores que hayas cometido cortando y lijando o otro material como acuaplast o masilla para tapar grietas de 1o 2 mm marca arxon.


El que tenga muy buena vista ha podido ver que la madera tiene un barniz ya encima, se puede aplicar antes o después del trabajo de masilla y acuaplast. Se aplica con una brocha a toda la espada y luego se lija con una lija de fibras metálicas (los que parecen un estropajo de pelo de metal). Con esto las espadas están listas para la pintura.

Ahora vamos con los pomos de las espadas, van a ir pintados por separados y por eso no los pegaremos hasta el final.

El pomo de las espadas es redondo así que para hacer el cuerpo principal usaremos un tubo de pvc de 32mm de diámetro, y para los detalles usaremos tanto anillas de cortina que quepan justo alrededor del pvc como la masilla de secado al aire. El procedimiento es usar las anillas como base (lijandolas si hace falta), pegándolas al pvc con silicona caliente y luego usar la masilla para dar las formas correctas. Recordad la preparación superficial, tanto para el pegamento como para poner la masilla. Yo descubrí demasiado tarde que lijar las anillas era necesario para que la masilla se pegara a ellas y tuve que hacer el doble de trabajo. El resultado final o casi (falta lijar un poco) ,es algo como esto (obviar la bonita revista de abajo):


Ahora ya está todo listo para pintar.

Pintura:

La parte que más dolor de cabeza me ha dado sin lugar a dudas, no tengo apenas conocimiento sobre pinturas y cometí unos errores que se resumen en un par de consejos (todos aplicables a la pintura en spray): Usa siempre pinturas de la misma marca, conoce a tus pinturas y espera a que esté seca una capa antes de dar otra (y para darle la vuelta 24 horas)

Para pintarlos utilicé pintura en spray de los chinos, para todos los colores menos para el blanco que no encontré ningún blanco de calidad entre los que había en el chino. 

Los colores son blanco base para ambas espadas, para darles una base brillante para otros colores, negro brillo y cromo plata para Elucidator y verde manzana y plata para Dark Repulser.

Recomiendo hacer tus pruebas de color sobre trozos de madera sobrantes, para conocer tus pinturas y conseguir los resultados que quieres. Empezamos con una capa blanca para ambas espadas (aunque Elucidator no la necesitaba se la di para poder lijar detalles).



Aquí aprendí a no dar la vuelta a las espadas hasta pasadas 24horas, porque conseguí unas bonitas marcas en las espadas que tuve que lijar y repintar.

Luego tocó darle una capa a Elucidator entera de color cromo plata (un color metálico efecto espejo precioso) y a Dark Repulser una capa de pintura plata (que no cubre totalmente las superficies, de ahí viene la capa base blanca). 



Como podéis ver siempre pinto en exterior por seguridad y para no manchar. Yo no suelo llevar mascarilla porque me empaña las gafas, en exterior te puedes permitir pintar sin mascarilla, en interior debes siempre llevarla.

A la hora de aplicar la pintura, si no son de la misma marca e incluso siendolo es buena idea dar una capa muy fina de pintura, esperar unos minutos a que seque un poco y luego dar otra, eso evita que la pintura de abajo se levante (aunque a veces ni por esas...)

Luego toca enmascarar, o poner cinta de carrocero para tapar lo que no quieres que se pinte (para los no expertos), todas las zonas que quieres que queden de color cromo en Elucidator. Dark repulser también necesitaba ser enmascarada en la parte del filo, para conseguir un tono verde/plata iridiscente.


Enmascarar me ha dado unos cuantos dolores de cabeza, al final formas como los detallitos acabé poniendo mucha cinta, dibujando con lápiz la parte a enmascarar y cortar sobre la espada con un cúter la forma y retirar lo sobrante. Seguro que hay 1000 formas mejores que hacerlos, pero después de más de una hora poniendo cinta no estaba para delicadezas.

Una vez enmascarada le damos color negro a una y verde a otra. Yo recomiendo dar solo una capa y luego retirar la cinta de carrocero antes de que seque la pintura, la cinta de carrocero me levantó la pintura cromo al estar demasiado tiempo puesto y al ser la blanca de otra marca y también al quedarse seca la pintura antes de retirar la cinta se encascarilló en algunas partes. Ese fue el primer intento el resto siguiendo mi consejo quedó mejor (aunque el plata y el blanco se llevaban fatal y siguió levantándose la pintura a veces)
Tras retirar la cinta de carrocero y secar:



Nunca consigues que todo sea perfecto, así que para pintar a mano lo que hayas hecho mal te toca dar un poco de spray dentro de la tapa de tu spray y aplicarla en la espada con un pincelito, recuerda que no es pintura al agua y necesitarás disolvente para limpiar el pincel entre color y color y al final.

Utiliza esta técnica con precaución porque deja una mancha de pintura con un ligero relieve a la luz, aunque se disimulará un poco a continuación.

Para dar el efecto iridiscente al filo de Dark Repulser di sobre la espada entera una capa fina o velo de verde, hasta conseguir el equilibrio plata verde que buscaba, tras eso di un ligero toque de plata sobre toda la espada para dar más brillo, aquí fue todo ir probando hasta conseguir el resultado que te guste. Al final el centro de la espada era un verde metálico ligeramente y el filo se veía desde un tono igual casi al del centro hasta un plata ligeramente verdusco dependiendo de la luz y del ángulo que se mirara, una preciosidad.

Para pintar el detalle de la X de Elucidator usé cinta de carrocero y recorté la forma con un cuter, igual que enmascarando. Otros detalles en Dark Repulser y en su pomo los hice a mano (no es el mejor método, pero me sentía con ganas de pintar a mano).

Los pomos se pintaron mucho más fácilmente de negro brillo y cromo el de Elucidator y de negro brillo y una capa fina de verde el de Dark Repulser.

Ahora toca poner juntos los pomos con las hojas de las espadas. Aprovechamos el cacho de madera que dejamos a forma de pomo provisional para introducir alrededor los pomos acabados a presión, lijando un poco si no entran bien. Una vez que sabíamos que el pomo entraba bien echábamos silicona caliente por todas partes hasta que se pega bien, lo dejamos descansar y rellenamos el hueco del pvc con masilla negra para madera (aunque vale casi cualquier cosa) y también usé un palo de madera que entraba dentro del pvc a la perfección. Así le damos peso a la espada y la hacemos más equilibrada.

Podéis rellenar el pomo con lo que queráis mientras que no haga ruido al mover la espada, es lo de menos. Por último sellamos el fondo con más masilla para madera.

Con todo esto nuestras espadas están casi terminadas, ahora necesitan solo una capa de spray incoloro para dar profundidad a los colores, disimular las reparaciones de pintura, proteger la pintura y dar brillo a las espadas (os juro que en el vídeo de la actuación se ve que cuando los focos iluminaban a Elucidator se veía como reflejaba un rayo de luz contra el suelo del escenario). Para mí es imprescindible darle esta capa de incoloro aunque a primera vista parezca que pintar con spray incoloro es una tontería (utilizad también el incoloro de la misma marca que tus sprays para evitar sorpresas)

El resultado final podéis verlo por todo el blog y en esta foto:


Espero que os haya gustado y os sea útil, pronto subiremos como hacer la espada de Asuna y el resto de los cosplays.

15 comentarios:

  1. che no podes subir en un link los diseños asi ya lo imprimo jaja
    PD: muy buen post estuve buscando y es el mejor que encontre porcierto te quedaron muy buenas las espadas xD

    ResponderEliminar
  2. podrias poner las medidas que usaste en catia? me ahorrarias bastante trabajo la verdad^^, PD:las espadas y el tutorial son los mejores que he visto por internet

    ResponderEliminar
  3. sumanda el link de los diseños para imprimir porfaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. genial aporte.Yo tengo dos semanas para ponerme con ella y con un par de equipos 3D de Shingeki xDD

    ResponderEliminar
  5. hola soy cosplayer en argentina y queria saber si podias pasar las medidas o la splantillas imprimibles de las espadas de kirito

    ResponderEliminar
  6. El link de los diseños para poder imprimirlos!... please

    ResponderEliminar
  7. Podrías ayudarnos con el link del diseño y también me gustaría si es posible que me colabores con el diseño de la espada de ichigo la tenza zangetsu pero en la segunda forma ---> http://img.mangastream.com/m/2/82770576/e23a031597b654608f092bfeee0cd85a.png

    PD: gracias muy buen post

    ResponderEliminar
  8. hola no me pasarias las plantillas q usaste porque quiero hacerlas pero no soy nada bueno con el diseño asi q estoy frito. gracias

    ResponderEliminar
  9. Me manda las plantillas de las espadas .
    Por favor ??

    ResponderEliminar
  10. genial... por fin aclare algunas dudas sobre si uso MDF u otro material y las herramientas

    ResponderEliminar
  11. genial... por fin aclare algunas dudas sobre si uso MDF u otro material y las herramientas

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post la verdad me ayudo mucho para ver el ingenio de hacer una buena replica de las espadas, sigue asi exitos desde Peru.

    ResponderEliminar
  13. Oye soi de Argentina si mido 1,40 cuanto tendra que medir la espada

    ResponderEliminar